Un blog sobre el podcast sobre lo oscuro, lo macabro y todas aquellas cosas de las que sólo se hablan en voz baja

Gyo, de Junji Ito: Primeras impresiones

GYO1

Recientemente la editorial ECC se lanzó a la aventura de publicar manga. Han traído obras como Crows y han decidido reeditar Hanzô, el camino del asesino.

Pero lo que nos ha parecido más interesante es el hecho de que estén publicando material nuevo de Junji Ito, mangaka al que mencionamos de pasada en nuestro programa de culto (esta etiqueta la pone Snuff para justificar la ausencia de escuchas) dedicado a Suehiro Maruo.

Con ganas esperábamos Gyo, cuyo primer tomo de dos ha llegado a las tiendas nada más empezar octubre, al razonable precio de 7.95€.

Gyo trata de… que un día los peces salen del mar sobre patas mecánicas…

Os dejamos nuestras impresiones de este primer tomo

 

SALARIASA:

Adoro a Junji Ito, si al hablar de Maruo decíamos que era un romántico, Junji Ito es un autor calculador, con un humor muy retorcido y enfermo que crea imágenes que parecen haber salido de las peores noches febriles. En el primer tomo de Gyo, Junji Ito vuelve a presentarnos una obra perturbadora. Esta vez fijándose en el mar y un componente tan japonés como son los peces. Los nipones se pasan media vida comiéndose crudas a las pobres criaturas marinas  y Junji Ito, como siempre, cambia las tornas con una venganza del mundo marino, que como siempre en la obra de Ito, no es lo que parece.

Es sorprendente como en este primer tomo los conceptos mas macabros y ridículamente absurdos como ver a un tiburón con patas metálicas persiguiendo a una pobre pareja o la simple bolsa transparente (con algo dentro) volando por encima de nuestras cabezas pueden llegar a ser aterradores. El tomo hará que mas de una vez te quedes parado mirando alguna imagen inolvidable de Gyo y preguntándote “¿Que diablos estoy leyendo?”. Todo eso aderezado con un dibujo maravilloso y detallado (sobretodo con ciertas escenas impactantes, con ilustraciones híperdetallistas y recargadas, propias de la mano de Ito)

Una tomo inclasificable, perturbador, inolvidable. Deseando leer como acabara todo esto en el segundo tomo. Aunque conociendo al enfermo de Ito, no apostaría por la humanidad.

gyo1

 

SNUFF:
A Junji Ito le suele pasar lo que a muchos de mis mangakas favoritos: dibuja de puta madre, crea imágenes muy potentes… pero no tiene ni idea de cómo crear historias o al menos darles un desenlace y una coherencia interna decentes. Cosa que, por cierto, me da bastante igual. Se nota que se le ocurren primero las imágenes y luego ya trata de enlazarlas en una historia, muchas veces cogidas con alfileres. Pero el mal rollo y el desasosiego que genera… eso hace que le perdones cualquier cosa, hasta una muela mal sacada.

Gyo tiene un dibujo mucho más limpio que el de la recientemente publicada Black Paradox, lleno de sombras a medias. No sé con cuál me quedaría, la verdad, creo que cada uno funciona con la historia que cuenta.

Este primer tomo acaba en un cliffhanger de los chungos y no puedo esperar a leer el segundo, porque aunque al principio hablaba de esta falta de solidez argumental habitual en sus manga, éste va encaminado sin duda a ser el mejor hilado. Luego en el final se desmadrará y no sabrá qué hacer. Pero oye, yo he visto un tiburón “nadando” dentro de una casa y con ver reflejada una de mis peores pesadillas ya soy feliz. Me fascina que el tío sea capaz de crear una atmósfera tan jodida de premisas tan estúpidas, con él parece que no pueda haber historia mala. No olvidemos que su obra cumbre, Uzumaki, trata sobre que UNAS ESPIRALES INVADEN UN PUEBLO. Espirales mortíferas; nunca se había hecho. Y destacar la relación de pareja; eso sí que da miedo.

 

gyo fish

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s